La revolución mexicana y sus icónicos personajes habían despertado el interés de los cineastas americanos que veían en estos los protagonistas perfectos para nuevas cintas cinematográficas, siendo Francisco Villa el favorito de los realizadores quiénes seguirían sus travesías y campañas. Algunas veces captando la realidad y otras veces recreando sucesos.
ancho Villa fotografiado poco después de la Batalla de Ojinaga, en enero de 1914, un compromiso que retrasó en beneficio de las cámaras de noticiarios estadounidenses. El fotograma viene de las imágenes exclusivas de Mutual Film.
Transcurridas las primeras décadas del siglo XX y a causa de las guerras que azotaban Europa varios cinematógrafos europeos buscaron refugio en México, entre ellos algunos cineastas de la escuela del expresionismo alemán. La guerra civil española arroja a nuestros país grandes filósofos, escritores, poetas y cineastas de los cuales destacamos a Luis Buñuel. Estos cinematógrafos transmiten sus conocimientos y técnicas a los cineastas mexicanos y con ello llega la llamada época dorada. Nacen los ídolos como Negrete, Infante, Aguilar, Solís, etc. Nacen las grandes damas del cine mexicano y referentes de la belleza mexicana como Dolores del Río, María Felix, Silvia Derbez, Blanca Estela Pavón. Los grandes cómicos mexicanos como lo son Tin Tan, Clavillazo, Viruta y capulina, y el mimo de México Mario Moreno Cantinflas. Así como los grandes realizadores: directores y cinematógrafos dónde destacamos el Emilio "el Indio" Fernández, Ismael Rodriguez, Gabriel Figueroa y Roberto Galvadón.
Fotograma de la película Macario
dirigida por Roberto Galvadón y filmada por
Gabriel Figueroa
Tomado del archivo histórico de El Universal
Fotograma de la película Dos Tipos de Cuidado
dirigida por Ismael Rodríguez y filmada por
Ignacio Torres
Tomado del archivo de Cinematografo
Fotograma tomado dela película Maria Candelaria
dirigida por Emilio Fernández y filmada
por Gabriel Figueroa
Tomado dela fototeca de El universal
Fotograma tomado dela película Maria Candelaria
dirigida por Emilio Fernández y filmada
por Gabriel Figueroa
Tomado dela fototeca de El universal
Al tiempo en que en el neorrelismo italiano era coronado por vittorio di Sica y su Ladrón de Bicicletas en México teniamos nuestra propia joya del cine realista y crudo que denunciaba las desigualdades económicas y la decadencia social, nos referimos a Los olvidados del maestro Buñuel.
Cinta cruda que retrata la realidad de una ciudad empobrecida en sus personajes Jaibo y Pedro.
fotograma de la película Los Olvidados
dirigida por Luis Buñuel y filmada por
Gabriel Figueroa
Tomada del archivo del FICM
La llegada del cine de color no sentó bien a la industria mexicana, y salvo algunas excepciones podemos marcar en esta época la decadencia del cine nacional con la boga del infame cine de ficheras. Películas de baja calidad, carga sexual, albures y tramas casi improvisadas marcaron la tendencia. A nuestra mentes nos llegan imágenes de Wanda Zeus, Sasha Montenegro, Andrés García y Rafael Inclan.
Fotograma de la película Noches de Cabaret
dirigida por Rafael Portillo y filamada
por Miguel Arana
Tomada por captura de pantalla
El cine mexicano se encontraba en su punto más bajo cuándo una nueva generación de cineastas elevaron la calidad del cine mexicano sobresaliendo los tras amigos, Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzáles Iñarritu y Guillermo del Toro. Películas como Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, Amores Perros, Como agua para chocolate, La ley de Herodes entre muchas muchas más fueron el renacer del cine mexicano que dio pasó a posteriores cintas que marcarían generaciones como Matando cabos o Amarte Duele.
Fotograma dela película Amores Perros
dirigida por Aljandro G. Iñárritu y filmada
por Rodrigo Prieto
tomada del archivo El Universal.
Todo esto nos lleva a un cine nacional dividido entre las comedias románticas genéricas y las cintas que buscan ahondar en temas trascendentales y explorar la tragedia y la resiliencia humana. Películas como Heli de Amat Escalante, Sueño en Otro Idioma de Ernesto Contreras y obviamente la cinta epítome del cine mexicano, Roma de Alfonso Cuarón. Película que retoma el realismo de los olvidados, la fotografía de Figueroa con sus claroscuros y la tragedia humana.
Fotograma tomado dela película Roma
dirigida y filmada por Alfonso Cuarón
Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que después de Roma el cine mexicano no volverá a ser el mismo. Es Roma un ismo sobre la forma de contar historias, de como plasmar imágenes y de como abordar al ser humano. Es Roma la visión del mundo y su aristas en la piel de Cleo interpretada maravillosamente por Yalitza Aparicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario