Englobar casi 500 años de construcción y arquitectura en unos cuantos párrafos pudiera parecer una tarea titánica pero si se posee la necesaria capacidad de síntesis se puede dar el caso de encontrarse con un resumen general completo sin pecar de somero.
La arquitectura en México se puede rastrear hasta la época precolombina en las distintas civilizaciones de Mesoamérica y Aridoamérica en los distintos periodos (preclásico, clásico y posclásico) pero debido a que con la conquista de Tenochtitlan y la fundación de la Nueva España la arquitectura mexicana olvidó su pasado prehispánico y basó su estilo en las corrientes europeas. Si bien es cierto que grandes obras precolombinas aún son un referente cultural de México como pueden ser Chichén Itza, Las pirámides del sol y la luna en Teotihuacán, las ruinas del templo mayor entre otras, tenemos que entender que la arquitectura mexicana casi nunca nutrió su estilo. Quizás el único edificio con cierta inspiración mexica que podemos encontrar hoy día el es Heroico Colegio Militar de México diseñado por Agustín Hernández y Manuel Gonzáles Rul.
Fotografía por Cristopher Rogel para El Universal
Por lo anterior escrito deberemos empezar en la época colonial de la reciente Nueva España dónde el estilo barroco fue el indiscutible titular de las iglesias en México. La saturación en las entradas y los retablos cautivo el ojo de una población fanática del adorno y el exceso visual.
Mientras que las iglesias eran barrocas, la construcción militar edificó grandes fortificaciones al rededor de las costas y ciudades estratégicas.
Fuerte de San Juan Ulua, Veracruz.
Fotografía por Debbie Gonzáles Canadá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario