Claudio Linati fue un pintor y litógrafo italiano y que fue pupilo de Jacques-Louis David en París y estableció la primera prensa litográfica en México. Fue co-fundador y editor de El Iris, periódico que publicó las primeras historietas políticas en México, y estuvo forzado para dejar el país a causa de su activismo político. Linati también estuvo implicado en causas revolucionarias en Italia y España. Es conocido por su libro coloreado a mano en el que ilustra trajes de diferentes de personas en México.
Linati es conocido por Trajes civiles, militares y religiosos de México de 1828. Es el primer inventario de tipos de personas mexicanas hecho por un extranjero. Es también uno de los primeros libros a color sobre México que se imprimieron, con cuarenta y ocho litografías pintadas a mano. El libro describe la gran diversidad de la sociedad mexicana de la época, creando el modelo que sería imitado después por ilustradores como Carl Nebel. El libro se tradujo al español y se publicó en México en 1956, con un prefacio de Manuel Toussaint.
La relevancia de Linati es que con sus litografías sobre las indumentarias del mexicano. Del tratamiento estético con el que abordaba la elegancia de la mujer mexicana.Su visión concentrada en las indumentarias de los oficios, los trajes regionales y poca importancia en la raza u origen étnico de su usuario lo convierte en un referente moderno y quizás uno de los padres del diseño. Su gráfica trascendió a diseño con la fundación del periódico El Iris dónde sus litografías encontraban un lugar impreso.
Litografía de Claudio Linati tomado del
libro Trajes civiles militares y religiosos de México
Dominio Público
Litografía de Claudio Linati tomado del
libro Trajes civiles militares y religiosos de México
Dominio Público
Es sencillo encontrar la influencia de Linati (directa o indirectamente) en la artes gráficas modernas aplicadas a la editorial. Quizás el referente visual moderno más importante de los últimos años que nos remite Linati es Yalitza Aparicio protagonizando la portada de Vogue México. Se aprecian sutiles coincidencias entre la portada y las litografías de Linati siendo la más importante es la forma de plasmar el encanto y porte natural de la mujer mexicana que tanto fascinó a Linati en su época.
Vogue México, Portada Enero 2019,
Santiago & Mauricio/ Pamela Ocampo/ Regina Montemayor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario